Procedimientos
Hemoroidectomía
Consiste en la extracción de las hemorroides. Se utiliza cuando estas sangran repetidamente a pesar de medidas locales o se prolapsan, y el paciente debe reducirlas al obrar o cuando las hemorroides externas son grandes y molestan.
La cirugía, que se practica con anestesia general o raquídea, dura aproximadamente 30 minutos y requiere menos de 24 horas de hospitalización. El tiempo de recuperación es de entre10 y 15 días con reposo relativo en casa, analgésicos y baños de asiento.
Hemorroidopexia grapada
Técnica más reciente que consiste en reducir los hemorroides a su lugar cuando se prolapsan, utilizando un instrumento con pequeñas grapas. Está indicada en hemorroides internas que prolapsan y sangran. El tiempo de recuperación es de 3 a 5 días. Previo a su realización se indica un enema fleet.
Resecciones parciales de colon o recto por laparoscopía o colectomía parcial laparoscópica
Resecciones parciales de colon o recto por laparoscopía o colectomía parcial laparoscópica Consiste en resecar un segmento de colon o recto y unir el colon remanente con técnica mínimamente invasiva, es decir, utilizando cámara y pequeñas incisiones. Las principales indicaciones son para pacientes con diverticulitis recurrentes, cáncer de colon o recto, o enfermedades inflamatorias intestinales como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Por ser mínimamente invasiva, la recuperación es más rápida, menos dolorosa y con menos complicaciones. En el estudio preoperatorio, generalmente, se solicitan una colonoscopÍa, exámenes generales y electrocardiograma. La estadía hospitalaria promedio es de 4 días y luego 2 semanas más en casa, con régimen liviano.
Resección de quiste pilonidal
Patología frecuente en jóvenes, en que se produce la inserción de pelos en la región sacra. Esto ocasiona la formación de un quiste infeccioso con supuración y dolor crónicos. La cirugía consiste en resecar el quiste y cerrar la herida, o abrirlo esperando su cicatrización. Ambas técnicas son muy buenas, con baja probabilidad de recurrencia. La recuperación va de 3 a 15 días, dependiendo de la técnica.
Cirugías de patologías de piso pélvico como prolapso rectal e incontinencia anal
El prolapso rectal consiste en la protrusión del recto completo al pujar, por falla de los tejidos de fijación. Existen técnicas por vía abdominal laparoscópica o robótica con fijación del recto y otras por vía perineal, que resecan el prolapso. La recuperación es de cerca de 15 días. También hay técnicas kinésicas especializadas que sirven como terapia o complemento a la cirugía.