Procedimientos
Endoscopia digestiva alta
Este examen permite evaluar en detalle todo el tubo digestivo alto (esófago, estómago y parte del duodeno o intestino delgado proximal) . Para ello , se introduce por la boca hacia el esófago, una fina sonda de fibra óptica flexible con una cámara en su extremo, que permite ver en forma directa cualquier anomalía que exista en la zona explorada (videoendoscopia).
Este examen dura habitualmente entre 15-20 minutos, y se realiza en un pabellón de endoscopía, bajo una sedación endovenosa, que permite dormir al paciente, minimizando las molestias y hacerlo muy tolerable. Habitualmente el paciente no tendrá recuerdos del procedimiento. Despues del exámen, el paciente no debe conducir vehículos, ni efectuar trabajos de precisión por, al menos,, 6-8 horas después del procedimiento.
Para que el examen sea efectivo y seguro, es necesario que el paciente llegue en ayunas de al menos 8 horas de alimentos sólidos, para así poder tener un estómago vacío para su adecuada exploración y evitar riesgo de vómitos alimentarios y complicaciones. En el caso de líquidos trasparentes como agua, té diluido, agua de hierbas o bebidas isotónicas es posible tomarlas en pequeña cantidad hasta 3 horas antes del examen, para algún medicamento puntual o como hidratación.
Este examen se solicita en diversas situaciones incluyendo síntomas de reflujo gastroesofágico, dificultad para tragar, acidez recurrente, sospecha de lesiones del tubo digestivo alto, anemia, dolor abdominal recurrente, sangrado, diarrea crónica, y chequeos de salud en mayores de 40-50 años según sus antecedentes familiares, entre otros.
Además de ver eventuales lesiones (úlceras, erosiones, pólipos, tumores) o alteraciones anatómicas como hernias hiatales, la endoscopía permite tomar biopsias para analizarlas y tomar muestras del estómago para el estudio de la bacteria Helicobacter pylori. También pemite la aplicación de tratamientos para detener una hemorragia digestiva alta mediante la inyección de medicamentos o electrocoagulación, tratar várices del esófago, extirpar pólipos, dilatar zonas estrechas introduciendo distintos tipos de instrumentos o dilatadores, y extraer objetos extraños o alimentos impactados, entre otros. En algunos casos es posible resecar lesiones más grandes mediante un procedimiento de extirpación endoscópica (extirpar un trozo de mucosa de mayor tamaño) que se envía a biopsia, y aplicando técnicas adecuadas de hemostasia y con riesgos en general bajos.
La endoscopía digestiva alta es un procedimiento en general muy seguro. Sin embargo, como toda técnica invasiva, y especialmente si hubo una intervención asociada (ej. polipectomía o resección mucosa) y en pacientes de mayor edad, la endoscopía alta puede tener un pequeño riesgo de complicaciones que en términos generales es menor que 1 en 1.000 procedimientos (incluyendo sangramientos, perforaciones), pero pueden ser graves, y motivar una hospitalizacion o cirugía o ser motivo de mortalidad.
Procedimientos endoscópicos terapéuticos
Polipectomía Endoscópica
Extirpación por vía endoscópica de tumores benignos (pólipos pediculados o sésiles), evitando la cirugía.
Ligadura de Várices Esofágicos
Tratamiento por vía endoscópica del tracto gastrointestinal superior de várices sangrantes del esófago.
Terapia de Hemorragia Digestiva Alta y Baja
Tratamiento por vía endoscópica de todo tipo de lesiones del tracto gastrointestinal alto y bajo.
Dilataciones Esofágicas
Procedimiento por vía endoscópica que permite ensanchar un área estrechada del esófago.
Gastrostomía Endoscópica Percutánea
Procedimiento que permite instalar una sonda a través de la pared abdominal en pacientes que no pueden deglutir, permitiendo la nutrición, la administración de líquidos y/o medicamentos.
Extracción de Cuerpos Extraños
Procedimiento endoscópico bajo sedación realizado a pacientes que accidentalmente, ingieren cuerpos extraños como huesos u otros elementos.
Instalación de Sonda Nasoenteral
Procedimiento por vía endoscópica realizado a pacientes con dificultad deglutir, donde se comunica la cavidad digestiva de éste con el exterior. Método permite la administración de alimentos y medicamentos.
Endosonografías Altas y Bajas, o Rectales.
Procedimiento realizado con un instrumento endoscópico especial (endosonógrafo), que se introduce por la boca o por el recto, dependiendo de la indicacion, y que permite la visualizacion directa de un segmento del tubo digestivo (alto o bajo) con visualización ecográfica en el externo del instrumento en profundidad. Se pueden evaluar mas dirigidamente y en profundidad, lesiones detectadas en exámenes previos endoscópicos (altos o bajos) o en casos de sospecha de lesiones (ej. papila duodenal). En algunos casos se pueden tomar biopsias o muestras en profundidad bajo guía endosonográfica.
Las indicaciones más comunes para realizar una endosonografía son la presencia de lesiones o tumores bajo o en la pared del tracto digestivo (alto o bajo). El examen permite determinar su origen más probable, profundidad, tamaño y estructura. También puede solicitarse ante la sospecha de cálculos de la vesícula no visibles por las técnicas de imágenes de uso habitual y para la evaluación de lesiones en órganos adyacentes al tracto digestivo (mediastino, hígado, páncreas, retroperitoneo)