Semana 27 de Embarazo
El bebé
El peso del feto se ha duplicado desde el inicio del embarazo y se espera que aumente aún más en las próximas semanas.
Sigue desarrollando sus sistemas:- El sistema nervioso y digestivo continúan creciendo y madurando.
- Su reflejo de succión se fortalece.
- Traga, aproximadamente, medio litro de líquido amniótico al día. Esto lo ayuda a desarrollar sus riñones y su sistema urinario.
- Los ciclos de sueño y vigilia del bebé también siguen evolucionando, y es común que reaccione ante estímulos estirando los brazos y las piernas.
La mamá
- Tu areola mamaria puede aumentar de tamaño y oscurecerse.
- Es posible que te aparezcan pequeños bultos en las mamas llamados tubérculos de Morgagni.
- Si se ha determinado que tienes el factor Rh negativo en los análisis de sangre, se te administrará una inyección de inmunoglobulina para impedir la fabricación de anticuerpos contra el feto en el futuro.
- Es común que sientas hinchazón en los pies, especialmente por la noche.
Recomendaciones para un embarazo saludable
Es importante que sigas las recomendaciones del médico y te hagas los exámenes necesarios durante este tiempo para eliminar cualquier tipo de riesgo.
Es fundamental que realices actividad física durante todo el periodo gestacional ya que ayuda a mantenerte saludable a ti y a tu bebé y prevenir enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes gestacional.
También es aconsejable que realices una evaluación kinésica del piso pélvico para fortalecer los músculos de tu suelo pélvico y prevengas dificultades como la incontinencia urinaria en el postparto.