Innovador procedimiento en Chile para enfisema pulmonar grave

Innovador procedimiento en Chile para enfisema pulmonar grave

21/08/2016
1 min lectura

Compartir en:

Casi seis millones de personas mueren anualmente por culpa del tabaquismo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Una de las múltiples consecuencias del cigarro es el enfisema pulmonar, patología caracterizada por la presencia de zonas del pulmón que no funcionan y aumentan el volumen total pulmonar, lo que comprime áreas más sanas, impidiendo su normal funcionamiento.

Cuando el enfisema es grave, se dan síntomas como cansancio, falta de aire y dificultad para lograr una respiración profunda. En estos casos, se puede tratar con cirugía o trasplante, sin embargo, actualmente existe una opción anterior y no invasiva: la instalación de coils endobronquiales, procedimiento que Clínica Alemana realiza en forma pionera desde este año.

A los pocos días se siente la mejoría, ya que el pulmón comienza a cambiar su funcionamiento y a permitir una mejor respiración.

El doctor Sebastián Fernández-Bussy, especialista en neumología intervencionista de Clínica Alemana, explica que “los coils son unos pequeños implantes que se instalan en los pulmones, con lo que la calidad de vida de algunas personas con enfisema pulmonar grave puede mejorar radicalmente”.

Estos implantes están hechos de nitinol y permiten reducir el volumen pulmonar total (aumentado patológicamente en estos pacientes). Funcionan “atrapando y traccionando” las áreas con más enfisema, reduciendo así su tamaño.

A los pocos días se siente la mejoría, ya que el pulmón comienza a cambiar su funcionamiento y a permitir una mejor respiración.

Procedimiento no invasivo

La instalación de los coils es un procedimiento mínimamente invasivo –que no requiere cirugía-, de menos de una hora de duración. Consiste en colocar estos implantes en el área afectada a través de un broncoscopio, tubo delgado y flexible que tiene una mini cámara y que se introduce por la nariz o boca.

El paciente queda hospitalizado entre dos y tres días y, rápidamente, puede retomar su vida habitual, que idealmente debe incluir rehabilitación pulmonar.

Pioneros en Neumología Intervencionista

Esta subespecialidad de la medicina respiratoria utiliza un amplio espectro de herramientas y tecnologías mínimamente invasivas para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades torácicas.

Clínica Alemana fue la primera institución de salud de Chile en contar con una Unidad de Neumología Intervencionista, en 2010, lo que la convirtió en pionera a nivel nacional y regional en implementar diversos procedimientos para el diagnóstico de avanzada depatologías pulmonares que incluyen el diagnóstico temprano y estatificación del cáncer pulmonar y metástasis, tratamiento broncoscópico de asma severo, diagnóstico de infecciones pocos frecuentes, entre otros.

Broncoscopía y Neumología Intervencionista

span 2

Noticias