Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Efectivo tratamiento para ciertos tipos de cáncer

Quimioterapia intraperitoneal:

Efectivo tratamiento para ciertos tipos de cáncer

28/05/2017
1 min lectura

Compartir en:

Cuando el cáncer afecta al tejido interno que recubre la pared abdominal, llamado peritoneo, se habla de carcinomatosis peritoneal, enfermedad que históricamente ha sido considerada como una condición terminal.

En los últimos años, se ha desarrollado un tratamiento que ha demostrado gran efectividad en ciertos casos. Se trata de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC), alternativa que puede mejorar considerablemente la sobrevida de algunos pacientes afectados por esta patología.

Se ha demostrado que el uso de medicamentos antineoplásicos (quimioterapia) aplicados directamente en el peritoneo, a altas temperaturas, puede controlar o disminuir el desarrollo de algunos tipos de carcinomatosis peritoneal.

El doctor Cristián Cavalla, cirujano digestivo de Clínica Alemana, explica que se ha demostrado que el uso de medicamentos antineoplásicos (quimioterapia) aplicados directamente en el peritoneo, a altas temperaturas, puede controlar o disminuir el desarrollo de algunos tipos de carcinomatosis peritoneal. Para ello, es necesario que este procedimiento se efectúe en conjunto con una cirugía de citorreduccion, la que tiene por objetivo retirar del peritoneo todos los implantes o focos cancerosos.

Al respecto, el doctor Ricardo Silva, médico oncólogo de Clínica Alemana, explica que este es el tratamiento estándar para patologías poco frecuentes como pseudomyxoma peritoneal y mesotelioma peritoneal maligno. “Constituye, además, una parte integral del manejo multidisciplinario de metástasis peritoneales de origen colorectal, en pacientes adecuadamente seleccionados. En tanto, cuando comienza en el ovario, esta alternativa aún está bajo evaluación, a través de varios estudios cuyos resultados preliminares son alentadores”, comenta.

Un tratamiento innovador

La carcinomatosis peritoneal se produce cuando se desarrollan células malignas en el peritoneo, las que pueden surgir de este mismo tejido o producto de la diseminación de tumores ubicados en órganos vecinos (cáncer digestivo y ginecológico).

El doctor Silva explica que, a diferencia de lo que se creía hace algunos años, actualmente se piensa que las metástasis peritoneales pueden representar la primera barrera de diseminación en algunos tumores malignos, expresándose así como una enfermedad regional, es decir, sin propagación de las células cancerosas más allá de la zona afectada.

'En las últimas décadas, múltiples grupos han adoptado de a poco el concepto de ‘metástasis regionales’ en carcinomatosis peritoneal. Esto es el origen del manejo agresivo con cirugía de citorreducciónasociada a HIPEC en algunos casos, lo que ha aumentado las probabilidades de controlar ciertos tipos de tumores malignos en forma sostenida en el tiempo y así mejorar la sobrevida global en pacientes muy bien seleccionados”, afirma el médico oncólogo.

¿En qué consiste este tratamiento?

El doctor Cavalla explica que la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica se realiza, a través de un procedimiento quirúrgico, administrando las drogas de la quimioterapia directamente en la cavidad abdominal por medio de una máquina especialmente diseñada que mantiene un flujo constante a una alta temperatura y por un tiempo habitualmente de 90 minutos.

Consiste en una cirugía larga, de entre cinco y ocho horas, cuyo postoperatorio requiere de cuidados intensivos y del apoyo multidisciplinario de enfermeras especializadas, intensivistas, radiólogos, nutriólogos, oncólogos y cirujanos.

“En Clínica Alemana, este procedimiento se está realizando desde este año y hemos obtenido muy buenos resultados”, concluye el doctor Cavalla.