¿Qué es la próstata?

Es una glándula presente en los hombres, del tamaño y forma de una nuez, que se ubica inmediatamente bajo la vejiga, rodeando completamente la porción inicial de la uretra, conducto por el cual sale la orina, y por delante del recto. Esta característica permite que pueda ser evaluada a través del tacto rectal.

¿Qué enfermedades puede presentar la próstata?

Inflamación o infección

Puede ocurrir a cualquier edad, incluso en jóvenes. Los síntomas más comunes son: orinar frecuentemente, dolor o malestar en la pelvis, ardor con la micción y fiebre.

Adenoma de próstata

Es un problema que a menudo comienza entre los 40 y 45 años. Debido a cambios hormonales, la próstata aumenta su tamaño y comprime la uretra, impidiendo el paso de la orina desde la vejiga hacia el exterior. Esto puede causar síntomas urinarios molestos que incluyen aumento de la frecuencia y urgencia para orinar, flujo urinario débil y/o despertarse muchas veces para orinar en la noche.

A los 60 años, aproximadamente la mitad de los hombres sufre de algún síntoma relacionado con este crecimiento, los que van aumentando con la edad. Entre los hombres que presentan adenoma de próstata, alrededor del 50% requiere de algún tipo de tratamiento, ya sea farmacológico o quirúrgico. Los síntomas son generalmente de aparición lenta y sus mayores complicaciones son la retención urinaria, las infecciones, el sangramiento y la insuficiencia renal en casos avanzados.

Cáncer de próstata

Es el segundo tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 50 años. En Chile, el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en mortalidad en hombres, después del cáncer gástrico, observando una tendencia al alza en los últimos años.

A diferencia del adenoma, los síntomas del cáncer prostático son tardíos y generalmente aparecen cuando la enfermedad está avanzada, de ahí la importancia del control anual para detectarlo precozmente.

En las últimas dos décadas, ha aumentado a nivel mundial el cáncer de próstata. En Chile, constituye la segunda causa de muerte por cáncer en hombres.

¿Cuáles son los síntomas que hacen sospechar de un problema prostático?

  • Flujo débil al orinar.
  • Dificultad al inicio de la micción.
  • Orinar con frecuencia.
  • Urgencia miccional (necesidad imperiosa de orinar).
  • Orinar frecuentemente de noche.
  • Interrupción del flujo urinario (detenerse y volver a comenzar).
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Hematuria (presencia de sangre en la orina).
  • Dolor en el área pélvica.

Factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Edad: está claramente establecido que la incidencia de cáncer prostático aumenta en forma importante desde los 45 - 50 años.

Raza: por razones que aún se desconocen, los hombres afroamericanos presentan con mayor frecuencia esta patología, los de origen asiático, por el contrario, tienen tasas muy bajas.

Historia familiar: aproximadamente, el 15% de los hombres con cáncer de próstata tiene familiares en primer grado, padres o hermanos, que han presentado esta patología.

Alimentación y sobrepeso: investigaciones han revelado que quienes consumen mucha carne roja o productos con alto contenido de grasa tienen un leve aumento de la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Estos mismos hombres tienden a comer menos frutas y verduras. Claramente, existe una relación entre obesidad y mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

¿Quiénes deben controlarse?

Se recomienda un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presenta alguno de los síntomas que hacen sospechar un problema de próstata. En caso de antecedentes de familiares directos que han presentado cáncer de próstata, el control debe iniciarse a edades más tempranas (40 años).

¿En qué consiste el control preventivo?

Es una consulta con un urólogo que evalúa la presencia de síntomas, antecedentes personales e historia familiar, y donde se realiza un examen físico completo que incluye la palpación de la próstata a través de un tacto rectal y se solicita un examen de antígeno prostático específico (PSA).

¿Qué es el antígeno prostático específico (PSA)?

El antígeno prostático específico es una glucoproteína producida normalmente por las células de la próstata. Se mide a través de un examen que determina la concentración de esta sustancia en la sangre. Es un estudio simple, objetivo, poco invasivo, que ha sido validado como una importante herramienta para conocer el estado de salud de la próstata.

¿Por qué se realiza el análisis de PSA?

Mundialmente, se ha aprobado el uso del PSA como examen complementario al tacto rectal en la detección precoz del cáncer de próstata. Es importante recalcar que no todas las elevaciones del PSA se producen por cáncer de próstata. Cuando la glándula prostática crece, los niveles de PSA en la sangre aumentan. Esto puede ocurrir también en otras alteraciones benignas de esta glándula.

Aunque los niveles de PSA por sí solos no ofrecen información suficiente para distinguir entre alteraciones benignas de la próstata y el cáncer, el médico tomará en cuenta el resultado de este análisis al decidir la conducta a seguir.

¿Cuáles son los valores esperados o de riesgo en el examen de PSA?

Un valor de PSA hasta 4 nanogramos por mililitros (ng/ml) es considerado normal para un hombre promedio. En hombres adultos jóvenes entre 40-59 años se aceptan niveles de PSA hasta 2.5 ng/ml.

Niveles más altos de PSA deben ser evaluados e interpretados por el médico urólogo para determinar si procede efectuar exámenes adicionales.

¿En qué consiste el tacto rectal?

Consiste en la palpación de la glándula prostática a través del recto. Permite estimar el tamaño de la glándula, su consistencia, sensibilidad y alteraciones anatómicas de su superficie. Se usa esta técnica, ya que generalmente el cáncer prostático comienza con un crecimiento anormal en la parte externa de esta glándula, lo que posibilita que sea detectado a través de la palpación antes de producir síntomas.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

No existen medidas que puedan garantizar que no se desarrollará esta patología, sin embargo, algunas podrían disminuir el riesgo o enlentecer su desarrollo. Se recomienda reducir el consumo de alimentos que contengan altos niveles de grasas como carnes rojas, embutidos, frituras, etc., preferir alimentos ricos en fibra como frutas y verduras y mantener actividad física/ deportiva habitual.

El diagnóstico precoz, aumenta notablemente las posibilidades de tener un tratamiento curativo del cáncer de próstata, por lo que se recomienda realizar un chequeo urológico anual.

¿Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata?

Una vez confirmado el diagnóstico de cáncer a la próstata, el urólogo debe evaluar el grado de malignidad de las células del tumor (Score de Gleason), el volumen o tamaño del tumor, y determinar si la enfermedad está localizada solo en la próstata o si hay compromiso de otros órganos locales o a distancia (metástasis). Las alternativas de tratamiento para cada paciente van a depender de múltiples factores y estas incluyen desde la observación escrita (vigilancia activa), extirpación quirúrgica de la próstata, radioterapia externa, la braquiterapia (implementación de semillas radioactivas en la próstata) o el tratamiento hormonal. La extirpación de la próstata recibe el nombre de prostatectomía radical y es una cirugía que puede realizarse abierta o robótica.

La cirugía robótica es uno de los principales avances en el tratamiento de esta patología. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que permite al cirujano operar a través de un robot de cuatro brazos, cada uno con instrumentos miniaturizados, que se introducen a través de pequeñas incisiones, en la cavidad a tratar, que en el caso de la próstata, es el abdomen. Los principales beneficios para los pacientes son menor sangrado y dolor postoperatorio, además de una rápida incorporación a las actividades normales.

Las alternativas de tratamiento deben ser evaluadas para cada caso en particular, ya que factores como la edad, enfermedades concomitantes, expectativa de vida y otras, deberán ser analizadas por el médico tratante y el paciente.

Programa de Salud
Av. Manquehue 1410, piso 2
Teléfono: (56) 22910 1551
E-Mail: preveniressalud@alemana.cl
img-pop-folleto

Completa el siguiente formulario para la descarga del folleto

¿Quieres recibir información sobre temas relacionados a la salud?

Centro de Extensión

Inscripciones sin costo:
Tel: (+56) 22586 6083 | E-mail: centroextension@alemana.cl