Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

¿Cuáles son los síntomas?

Inicialmente, las manifestaciones son muy parecidas a un cuadro gripal:

  • Fiebre alta.
  • Dolores musculares intensos.
  • Dolor de cabeza.
  • Decaimiento.
  • Dolor abdominal, a veces con nauseas y vómitos, que duran 3-5 días.

Luego se agrega:

  • Tos.
  • Dificultad respiratoria llegando rápidamente a una falla respiratoria severa y shock cardiovascular.
  • A diferencia de la gripe, en la fase inicial de la infección por hantavirus es infrecuente el dolor de garganta y la secreción nasal.

¿Cómo se contrae el virus hanta?

Se contrae al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones silvestres. Lo más frecuente es que esta situación se produzca al utilizar o mover objetos, dormir, o trabajar en lugares cerrados tales como galpones,entretechos, leñeras o casas donde haya estado el roedor y hayan dejado orina, deposiciones u otras secreciones. Estas contienen el virus y pueden levantarse y aerolizarse en actividades como barrer, recolectar leña, desmalezar, recoger frutos en áreas silvestres o mover objetos en lugares cerrados tales como galpones, entretechos o casas que hayan estado deshabitadas.

El respirar aire contaminado con el virus puede ser algo que pase inadvertido, por eso es importante, ante la presencia de los síntomas descritos, consultar y aportar el antecedente de haber estado en ambientes rurales.

¿Qué clase de ratones portan el virus?

Según las investigaciones realizadas por científicos chilenos, el principal portador de virus hanta en la naturaleza en nuestro país es el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus); entre 1 y 8% de los roedores de esta especie están infectados por el virus.Ocasionalmente, se encuentran otros roedores infectados como el Akodon Olivaceus.

Es importante saber:

  • En forma infrecuente el virus hanta puede transmitirse de una persona a otra, especialmente a la pareja de un caso. Este tipo de contagio solamente se ha reportado en Chile y Argentina.
  • El virus pierde rápidamente su infectividad o contagiosidad al estar en contacto con la luz solar y es sensible a la desecación por corrientes de aire. Sobrevive en el ambiente solo unas pocas horas.
  • Se inactiva al exponerlo a agua con cloro, o detergente.

Principales características del roedor que transmite el virus hanta

  • Es un ratón pequeño, del tamaño de un puño. Su cola mide entre 11 y 15 cm. de largo, mientras que su cuerpo apenas alcanza entre 6 y 8 cm.
  • Habitan generalmente, en matorrales cordilleranos y costeros, sobre todo donde hay quila, y prefieren zonas cercanas a cursos de agua.
  • Entre el sur del desierto de Atacama en la IV Región hasta el extremo austral en la XII Región.
  • Se reconoce su desplazamiento dando saltos y en general sus hábitos son vespertinos o nocturnos.
  • Prefiere hábitats silvestres, no urbanos, boscosos y cerca del agua, evita pastizales y lugares abiertos.
  • Se acerca al hombre cuando las casas o dependencias están deshabitadas, al buscar alimento, especialmente, cuando hay sobrepoblación de éstos o cuando han sido desplazado de su hábitat por fenómenos como incendios y tala de bosques.
  • Es de carácter tímido y es desplazado por ratas de campo o rata negra (Rattus rattus) y pericotes o guarenes (Rattus norvergicus).
  • Su alimentación es preferentemente granívora, abundan cuando florece la quila o el colihue, o en plantaciones de granos.
  • Sus depredadores naturales son aves rapaces, felinos y serpientes.
  • Transitar por un terreno abierto en el campo no produce riesgo de contraer el virus hanta ya que la luz solar y el aire lo destruye.
  • La infección se contrae habitualmente en lugares cerrados (como bodegas, leñeras, entretechos, casas deshabitadas) cercanos al hábitat natural del roedor.
  • Existe también un riesgo laboral en personas que realizan actividades principalmente forestales y trabajos de desmalezamiento o limpieza.
  • Los ratones de hábitat urbano (Rattus rattus o Rattus norvergicus) no transmiten el hanta. El roedor silvestre que sí lo contagia, no está en las ciudades.
  • El roedor colilargo tiene una amplia distribución en Chile, por lo que no es posible una desratización masiva, que podría perturbar seriamente el medio ambiente

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad por virus hanta?

Evite los lugares donde habitualmente anidan roedores: bodegas, leñeras y entretechos.

En el caso que vea evidencias de presencia de roedores, lo primero que hay que hacer es desinfectar con agua con cloro o detergente y esperar 15 minutos antes de limpiar. Las deposiciones del roedor son similares a granos de arroz, de color negro.

Al ingresar a una casa que ha estado deshabitada o cerrada por mucho tiempo, ventilar ampliamente antes de ocuparla por al menos 30 minutos.

En lugares deshabitados, oscuros y cerrados no se debe levantar polvo, tampoco barrer ni sacudir las superficies sin antes humedecer con una solución desinfectante, usando mascarilla y guantes. Lo primero es desinfectar. Al cerrar la casa no deje alimentos que atraigan a los ratones. Se recomienda guardar la ropa de cama en bolsas plásticas.

En casas rurales o de campo guardar todos los alimentos, especialmente granos, legumbres, semillas, fruta y tubérculos, en envases bien cerrados, incluidos los de mascotas.

  • No dejar utensilios sucios sobre el lavaplatos.
  • Limpiar periódicamente pisos y superficies de la cocina.
  • Botar la basura en recipientes con tapa y mantenerla alejada de la casa o camping.
  • Durante la noche guardar la comida y el agua de las mascotas. Eliminar las sobras.

Evitar acampar en zonas con maleza, desmalezar es una actividad de riesgo, no instalar la carpa cerca de desperdicios, pilas de madera, arbustos o pastizales secos. Usar carpas con piso. Además no se debe transitar o explorar por áreas que no tengan un camino delimitado. Mantener la limpieza y control de los alimentos. Eliminar la basura en recipientes cerrados o colocarlas en una bolsa sellada, lejos de la carpa.

Proteger a los depredadores naturales como búhos, gatos y culebras.

¿Qué hacer si encuentra un roedor muerto?

El manejo de roedores silvestres cazados con trampas o envenenados con raticidas debe ser especialmente cuidadoso, hay que usar guantes de goma, mascarilla y rociar el roedor y área previamente con agua y cloro o agua y detergente.

¿Qué es ECMO?

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Clínica Alemana cuenta con esta tecnología, la que ya ha sido utilizada en pacientes, la mayoría por falla respiratoria por virus hanta.

Proporcionar oxígeno a la sangre, reemplazando las funciones del pulmón, es una de las principales tareas del ECMO (Extracorporeal membrane oxygenation), equipo que se utiliza en casos de falla respiratoria catastrófica con o sin falla cardiaca asociada.

Este equipo permite reemplazar la función pulmonar y, cuando es necesario, también la del corazón. Se establece un circuito en que la sangre es oxigenada fuera del cuerpo y una bomba la devuelve al paciente con suficiente presión para llegar a los tejidos.

¿Qué es el plasma inmune?

Es plasma que donan pacientes que han sobrevivido a la enfermedad y desarrollado anticuerpos que combaten la infección. Al utilizar este plasma en pacientes al momento del diagnóstico en la etapa aguda, se entregan defensas que son eficaces en reducir la mortalidad especialmente si se utiliza en las etapas precoces de la enfermedad.

Clínica Alemana Vitacura
Av. Vitacura 5951, piso 1
Teléfono: (56) 22210 1334


Clínica Alemana de La Dehesa
Av. José Alcalde Délano 12205, piso 1
Teléfono: (56) 22910 7166


img-pop-folleto

Completa el siguiente formulario para la descarga del folleto

(*) Datos obligatorios.

Centro de Extensión

Inscripciones sin costo:
Tel: (56) 22586 6082 - (56) 22586 6083 | E-mail: centroextension@alemana.cl