Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Derribando mitos del corazón

Derribando mitos del corazón

09/08/2011
2 min lectura

Compartir en:

 

En Chile y el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Sólo en 2005 fallecieron 17,5 millones de personas por este motivo, lo que representa el 30% de las defunciones, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque existe la idea de que las mujeres prácticamente no se enferman del corazón, esto no es efectivo. Si bien durante su vida fértil cuentan con la protección natural de las hormonas femeninas -las cuales influyen en el colesterol y otorgan protección vascular- de todas formas existe riesgo, el que luego de la menopausia aumenta. Al acabarse la barrera defensiva las estadísticas de mortalidad por esta causa se equiparan a las masculinas.

Las mujeres están teniendo más infartos al corazón

  • Falso. No es que ellas estén sufriendo más ataques al corazón, sino que están siendo más diagnosticados, se está teniendo más conciencia de ello y, pese a estos avances, la mortalidad sigue estando entre las principales causas de muerte.

Las mujeres deben preocuparse solo después de la menopausia

  • Falso. Deben preocuparse siempre, ya que la gran diferencia entre mujeres y hombres es que se suele creer que en la etapa premenopáusica están protegidas frente a los factores de riesgo. Por lo tanto, cuando una mujer joven tiene el colesterol alto no se le da mayor importancia.

    Sin embargo, se deben tomar medidas preventivas desde siempre porque al llegar la menopausia los niveles de factores de riesgo se disparan, lo que es muy peligroso.

Los factores de riesgo son distintos entre hombres y mujeres

  • Falso. Son los mismos: diabetes, hipertensión, tabaquismo, estrés, obesidad y sedentarismo. Quizás en el caso de ellas, se suma la falta de prevención, ya que por estar confiada en la protección de las hormonas no se preocupan de estos factores.

Los síntomas del infarto son completamente distintos entre ambos sexos

  • Falso. Las manifestaciones centrales son las mismas, dolor, pecho apretado, irradiación al brazo, a la mandíbula y a la boca del estómago. Sin embargo, la mujer además puede manifestar como síntomas ahogo, fatiga o cansancio extremo, sudoración y sensación de mareo.

La aspirina no tiene el mismo efecto en ellos que en ellas

  • Verdadero. En ellas es efectiva para prevenir accidentes vasculares cerebrales, pero no se ha demostrado que prevenga los infartos al corazón, mientras que en ellos sí está comprobado que previene primariamente los ataques cardiacos.

Es mejor tomarse los medicamentos en la noche

  • Falso. Esto es más bien una tradición histórica, ya que antes algunos fármacos para tratar el colesterol surtían mejor efecto si se tomaban en la noche. Sin embargo, con los medicamentos actuales daría lo mismo a qué hora se tomen.

    En cambio, los fármacos para la presión es recomendable tomarlos en la mañana porque el efecto que provocan en el día es más importante.

    Este artículo se realizó con la colaboración del doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana.

    Departamento de Cardiología

    Teléfono: 2101050