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¡Preparados para el invierno!

¡Preparados para el invierno!

04/05/2014
2 min lectura

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Desde lavarse las manos y comer de manera saludable, hasta seguir haciendo actividad física y dormir bien, son algunas de las recomendaciones para enfrentar el invierno de la mejor forma.


ALEJAR A LOS VIRUS Y BACTERIAS
Una acción tan fácil como lavarse las manos puede evitar contraer microoganismos que producen las principales enfermedades invernales. Es indispensable hacerlo antes de comer y después de ir al baño, y enseñarles este hábito a los niños.

Además, hay que ponerse la vacuna contra la influenza, especialmente la población en riesgo, y es conveniente que adultos mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se vacunen contra el neumococo, bacteria que puede, entre otras cosas, provocar neumonía, complicación importante de prevenir en este grupo etario.

También hay que evitar el contacto con personas que estén enfermas y ventilar las casas unos minutos, aunque haga frío.

MANEJAR LAS ALERGIAS

Quienes tienen alergias en esta época no deben dejar sus antialérgicos, ya que al tener las vías respiratorias irritadas, los virus y bacterias penetran más fácilmente. En esta época son habituales las reacciones a ácaros y hongos, los que provocan, generalmente, rinitis y en algunos casos asma.

 

La alergia a los ácaros que viven en el polvo es común por las condiciones ambientales y de encierro en que vive la gente en esta época. Es muy importante ventilar bien el dormitorio, mantenerlo con temperatura relativamente baja y aire seco, porque los ácaros se reproducen en ambientes con más de 24°C y con humedad superior al 50%. Por esto, se encuentran sobre todo en las camas, sofás y alfombras.

En tanto, para evitar los hongos, se aconseja revisar los baños, detrás de los muebles, las plantas y filtraciones en muros, suelo y techo.

BUENA ALIMENTACIÓN

Leche, yogurt o quesillo. Se puede elegir el lácteo preferido para obtener proteínas, vitaminas y calcio. Eso sí, tienen que ser descremados para evitar subir de peso y sin lactosa en caso de sufrir intolerancia a este azúcar de la leche.

Asimismo, no hay que olvidar las frutas y verduras. Se recomiendan cinco porciones diarias. Como hace frío, se aconseja comer las verduras calientes, en guisos o budines por ejemplo, pero no dejarlas de lado. Y se pueden consumir frutas deshidratadas o utilizarlas para hacer postres tibios.

SÍ AL EJERCICIO
Que haga frío no puede ser excusa para dejar la actividad física durante el invierno, ya que permite mantener el peso y fortalece el sistema inmune. Se puede optar desde caminar más, hasta hacer deportes en una cancha techada, realizar clases en un gimnasio o aprovechar los deportes de invierno como el esquí.

A SUBIR LAS DEFENSAS
Para quienes tienen las defensas bajas, el invierno, con sus enfermedades respiratorias, es la época más difícil del año, por eso deben tratarse antes. Es indispensable que consulten al especialista para tomar las medidas adecuadas para cada uno.

Para estas personas, además se recomienda la vacuna contra la influenza, evitar aglomeraciones y ambientes contaminados con humo de cigarro, y lavarse las manos frecuentemente. Asimismo, consumir vitaminas, minerales, probióticos y vacunas orales e inyectables. Una alimentación completa y equilibrada es útil para reforzar el sistema inmune.

Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud ya que ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal, tienen un efecto directo sobre el sistema inmune al estimularlo y favorecen la producción de vitaminas. Los probióticos están en lácteos fermentados (yogurt, leche, quesos), vegetales, carnes y pescados fermentados. También pueden estar presentes en ciertos suplementos alimenticios y, en productos bioterapéuticos que se encuentran en preparaciones de cápsulas y suspensiones, entre otras.
  • Este artículo fue realizado con la colaboración de la doctora Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana.