¿Por qué hablamos en semanas y meses de embarazo?

10/05/2023
2 min lectura
¿Por qué hablamos en semanas y meses de embarazo?

Seguramente te habrás preguntado por qué cuando la gente se refiere a los embarazos habla de semanas. ¿No sería más fácil contar los meses de gestación?  

 

Alguna de las razones por las que se cuenta el embarazo en semanas son:  

  • Mayor precisión: los meses tienen una duración variable, que puede ser de 28, 30 o 31 días, mientras que las semanas tienen siempre 7 días. Además, los meses no coinciden exactamente con las fases del desarrollo del bebé, que cambia rápidamente cada semana. 
  • No siempre se sabe con certeza cuándo se produjo la concepción: como no se puede determinar el momento exacto se toma como referencia la fecha de la última menstruación de la mujer. Así, se calcula que el embarazo dura 40 semanas desde el primer día del último ciclo menstrual, aunque en realidad la fecundación ocurre unas 2 semanas después. 

 

Por todo esto, hablar en términos de semanas le permite a los médicos realizar un seguimiento preciso del desarrollo fetal y del progreso del embarazo. También le es útil para identificar cualquier posible problema o complicación en una etapa temprana y tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de la madre y del bebé. 


¿Cómo puedo calcular cuántas semanas tengo? 

Es importante que cuentes con esa información ya que te servirá a la hora de agendar exámenes o consultas, además de monitorear el desarrollo del bebé con más certeza.  

 

Si bien hay test rápidos que dan un tiempo estimado, también puedes hacerlo manualmente. Debes contar las semanas desde el primer día de tu último periodo, el que se tomará como el inicio de tu embarazo.  

 

Teniendo esta información podemos ubicarnos en una de las siguientes etapas: 

 

Primer trimestre 

Es la fase inicial del embarazo. Comienza en la primera semana y termina en la semana 12. Se caracteriza principalmente por los cambios tu cuerpo como: 
  • Ausencia del periodo menstrual o amenorrea. 
  • Fatiga (cansancio). 
  • Sueño. 
  • Labilidad emocional. 
  • Olfato agudo: rechazo a ciertos aromas. 
  • Senos sensibles e hinchados. 
  • Náuseas.  
  • Vientre hinchado (cólico premenstrual: sensación de que va a llegar la menstruación).  

Segundo trimestre 

En esta etapa las náuseas son menos y por lo que te sientes mejor. Comienza en la semana 13 y termina en la semana 27. Lo que puedes esperar de este trimestre es: 

  • Crecimiento de vientre y senos. 
  • Inicio de contracciones leves. 
  • Percepción de movimientos fetales (desde semana 23) 

 

Tercer trimestre 

¡La espera está por terminar! Estás en el último periodo del embarazo. Comienza en la semana 28 y termina en la semana 40. Los bebés que nacen antes de la semana 37 se les considera prematuros. Es normal que experimentes: 

 

¿Cuándo consultar por telemedicina y cuando de forma presencial?  

Durante el embarazo es importante que la futura mamá tenga un seguimiento regular con un profesional de la salud para asegurarse de que tanto ella como su bebé están sanos y progresando adecuadamente. 

 

En general, las consultas presenciales son las recomendadas para los controles prenatales, ya que el médico podrá examinar físicamente a la paciente y al bebé. En estas consultas se pueden realizar exámenes de ultrasonido, pruebas de laboratorio y otras evaluaciones necesarias para monitorear el desarrollo fetal y detectar posibles complicaciones. 

 

Sin embargo, la telemedicina también puede ser conveniente y efectiva para educación, resolver dudas y brindar asesoría. También puede servir para brindar apoyo emocional o educación prenatal. 

 

No obstante, es importante recordar que cada embarazo es diferente y que las necesidades de cada paciente pueden variar. Por lo tanto, te recomendamos que sigas las recomendaciones y pautas establecidas por tu médico tratante en cuanto a la frecuencia y modalidad de las consultas prenatales. 

 

¿Sabías que puedes acceder a copago fijo en tu parto o cesárea? Infórmate sobre este beneficio y garantiza la seguridad y respaldo que tu y tu bebé necesitan.

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

Telemedicina de Clínica Alemana Atención desde cualquier lugar, más de 200 médicos en 70 áreas médicas y recibe recetas, órdenes médicas, licencias, etc. directamente en tu email.